Elecciones Nacionales: ¿Con qué documento puedo votar?. ¿Cuánto cobrarán las autoridades de mesa?

Para las PASO del 11 de agosto, así como en las generales del 27 de octubre y en el balotaje (si hubiera) del 24 de noviembre,  muchos documentos considerados “viejos”  están habilitados para votar.

Al igual que las pasadas elecciones nacionales, en 2019, todos los ciudadanos habilitados para votar podrán hacerlo tanto con el nuevo DNI tarjeta como con el DNI libreta celeste, el DNI libreta verde, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica

En los casos de Libreta Civica y Libreta de Enrolamiento , el elector podrá presentarse a votar con estos documentos  siempre que no haya gestionado el DNI.

No se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral.

Si se admitirá el voto de quien se presente con una versión posterior al documento que figura registrado en el padrón.

Para las elecciones primarias y nacionales, NO es obligatorio el cambio del DNI, deberá utilizar el que tiene actualmente, siempre y cuando el estado del mismo sea bueno.

En otro orden de cosas el Ministerio del Interior definió cuanto cobrarán las autoridades de mesa designadas en las PASO, los comicios generales y en una eventual segunda vuelta.

Aquellas personas que se desempeñen como autoridades de mesa en los comicios “percibirán en concepto de viático” un total de $ 1.200 por cada acto electoral: ese monto podrá ampliarse hasta los $ 1.900 si participan de las “actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral”.

En todos los casos, el monto es $ 1200 por elección más $ 700 adicionales –por única vez– por la capacitación correspondiente, aclararon desde el Ministerio del Interior.

En tanto, quienes cumplan funciones como delegados en los locales de votación cobrarán $ 3.000, mientras que los delegados tecnológicos de la Justicia Nacional Electoral que asistan a “establecimientos de votación en los que se lleve a cabo la verificación de la identidad de los electores mediante herramientas de identificación biométrica” percibirán $3.800 por cada elección. (Fuente padronelectoral.org)