La Matanza: Magario falsea la realidad. Recibió Mil setecientos millones para educación

En el marco de la campaña electoral Alberto Fernández, Axel Kicillof y Verónica Magario participaron del  Encuentro Abierto sobre Educación en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y denunciaron la desinversión de la administración provincial.

Allí la intendenta de La Matanza  en tono de campaña  dijo: “No hubo inversión del Gobierno provincial y eso se trasladó a los municipios. En La Matanza, invertimos más de 500 millones en escuelas y no vimos venir un solo peso de la Provincia”.

Magario conociendo los fondos que recibe por Coparticipación municipal de parte del gobierno provincial, prefirió  falsear la realidad.

Desde que se hizo cargo de la administración municipal  recibió por el  FONDO DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO un total de $1.750.549.137 (Mil setecientos cincuenta millones, quinientos cuarenta y nueve mil, ciento treinta y siete pesos).

Los datos son públicos y pueden verse en https://www.gba.gob.ar/economia/direccion_provincial_de_coordinacion_municipal_y_programas_de_desarrollo/transferencias_municipios,

El desglose de la cifra es la siguiente: 2016 enero-diciembre: $364.785.087; 2017, enero-diciembre: $424.075.508; 2018, enero-diciembre: $536.570.429; 2019, enero –junio: $ 425.118.113

El marco de la ley de Presupuesto provincial se  establece que el  llamado Fondo Educativo  será distribuido  entre los distritos en forma automática, y éstos destinarán los recursos percibidos a las finalidades de educación, ciencia y tecnología, estando sujetos al régimen de control previsto en el artículo 159 de la Constitución Provincial y en la ley Orgánica de las Municipalidades.

El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, resolvió en su oportunidad que los Fondos del Financiamiento Educativo “deberán ser destinados exclusivamente a establecimientos incorporados al Sistema Educativo Nacional, de acuerdo a lo normado en el artículo 17 de la Ley Nacional N° 26.206”.

Asimismo especificó  que esos fondos se podrán utilizar en:

  1. Construcción y/o mantenimiento de la infraestructura escolar de gestión estatal en cualquiera de los niveles del Estado.
  2. Generación de programas de capacitación y apoyo pedagógico destinados al mejoramiento de la calidad educativa y a evitar la deserción escolar.
  3. Adquisición y/o mantenimiento de equipamiento escolar.

d.   Cualquier otra finalidad estrictamente educativa.