LA MATANZA: Magario multada, debe pagar $667.441 antes de 24 de julio

Este 24 de julio vence el plazo de 90 días otorgado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, para que la Intendente  Verónica Magario  deposite en el Banco Provincia $667.441, por la contratación irregular de un servicio de consultoría y el pago indebido de una factura. Las irregularidades surgieron del estudio de la última Rendición de Cuentas enviado por el Ejecutivo Municipal.

Al monto original se le adicionaron intereses  para “dar satisfacción al principio de reparación integral y plena del perjuicio ocasionado al patrimonio fiscal”.

La cifra incluye  otra  multa  de $30.000 que se le aplicó a  Magario por incumplimientos de las normas establecidas en la Administración Pública. El falló también multó por  $10.000 a la Contadora Susana Capurro y   llamó la atención a  una treintena de funcionarios municipales. Las observaciones  por las cuales se responsabilizó a la intendenta son las siguientes:

1-Ante la falta de la los informes correspondientes, el Tribunal no pudo comprobar el cumplimiento; por parte del gobierno municipal y del Concejo Deliberante,  de los Planes y programas de gobierno de sus respectivos presupuestos.

2-La provincia hace años puso en funcionamiento el Sistema Informático RAFAM , que da transparencia a la gestión financiera y contable del  municipio. En La Matanza no se aplica correctamente.

3-Del análisis “Balances Trimestrales de Tesorería y Comprobación de Sumas y Saldos” se comprobó que se viola la Ley Orgánica de las Municipalidades al no publicar los balances correspondientes en el sitio Web.

4-La intendente Magario no cumplió con lo presupuestado, ni produjo las modificaciones correspondientes. El ente provincial cita como ejemplos: La Secretaria de la Tercera Edad no entregó  60 subsidios a adultos mayores. Programó  2500 salidas/jornadas y realizó 124. La Secretaría de Seguridad NO INSTALÓ EL ANILLO DE FIBRA OPTICA  e instaló 2,165 luminarias MENOS QUE LAS PRESUPUESTADAS. Además le faltó instalar 100 alarmas y 189 cámaras de seguridad. Tampoco concretó la Central Meteorológica  presupuestada.

5-El Municipio pagó una bonificación a los empleados municipales, en diciembre de 2017. No fueron liquidados los aportes y contribuciones patronales.

6-En la Delegación Municipal de Tablada, se verificó un camión  sin chapa patente y que los bienes patrimoniales no contaban con la identificación correspondiente.

7-Se contrató un servicio de contenedores. El proveedor se inscribió como prestador de dicho servicio tres meses después de cobrar.

8- Concesión del servicio público del estacionamiento medido: Falta de Ordenanza de adjudicación, incumplimiento de los plazos establecidos para el ingreso de los cánones correspondientes al municipio.

9-No presentaron  la “Declaración Jurada de Cosntitución de Domicilio”  diez funcionarios municipales.

10- La Delegación Zonal observa que no fueron aportadas las certificaciones bancarias donde constan los saldos al cierre del ejercicio. Además se constató la existencia de cheques vencidos.

11-Los saldos de los Fondos de Libre Disponibilidad, Cuentas Afectadas, Cuentas Especiales y Cuentas de Terceros no se corresponden con la Demostración de Saldos Bancarios.

12-La contratación  de  dos servicios de Consultoría fueron desaprobados. No hay contratos ni certificaciones.

13-La Municipalidad abonó en forma indebida una factura. La intendente municipal Verónica Magario y la Contadora municipal deben devolver el dinero más los intereses.

14-El ente de control provincial observó  17 subsidios a deportistas y entidades que otorgó el municipio por falta de las rendiciones correspondientes por el dinero otorgado.

15-El Tribunal confirmó el “Incumplimiento de los procedimientos de Compras y Contrataciones”, observándose  los procedimientos realizados  en las licitaciones y la  incorrecta modalidad de contratación utilizada (compra directa) por un monto superior al millón de pesos.

16- Se observaron los gastos  efectuados “por caja chica”. La Secretaria de Cultura compró de manera irregular  ensalada de frutas, jamón crudo y matambre. Además pagó  un pasaje  a Cosquín. La Secretaría de Obras Públicas compró “triples surtidos” por $1.800. La Secretaría de Economía pagó un pasaje en avión y hospedaje  para Catamarca.

17- Se detectó que 77 agentes pertenecientes a la planta municipal  trabajaban en  otras reparticiones provinciales y/o municipales en forma simultánea.