LA MATANZA: Tribunal de Cuentas, Magario debe devolver más de medio millón de pesos

Luego del análisis de la Rendición de Cuentas 2017, el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires formuló cargos  por un total de 636.761 pesos a la intendenta Municipal Verónica Magario, al desaprobar gastos  por “Servicios de consultorías”.

El fallo se basa en que “la falta de aporte de la documentación requerida de acuerdo a la normativa, no ha posibilitado verificar la legalidad de los egresos”, y que “las erogaciones constituyen típicos actos personales que llevan implícita la presunción de perjuicio al erario”.

Los gastos desaprobados, previo cuestionamiento, son dos:

1)  Mediante libramientos de pago por un total del $75.000, el Municipio canceló los servicios de  un licenciado en economía, “por servicios consultoría y finanzas mediante informes de coyuntura  económica” solicitado por el Secretario de Hacienda Roberto Feletti.

Ante cuestionamiento de este gasto por parte del Tribunal, el Secretario de Hacienda envió una nota manifestando que “hubo un error involuntario” al confeccionar el pedido de suministro ya que se quiso contratar una suscripción a una publicación con contenido económico como se especifica en la Resolución 256.

Este argumento fue invalidado por el Tribunal ya que la Resolución 256 dice textualmente: ““aprobar el concurso de precios 887/2017 referente a la contratación de un servicio de consultoría en economía y finanzas mediante informes de coyuntura económica” y en su artículo segundo adjudica al ingeniero en cuestión el servicio, no figurando en ninguna parte la suscripción a una publicación.

2) Se pagaron $486.000 a  la empresa Finadi, con fecha 26/10/2017,  por un servicio de consultoría e investigación de opinión pública en cada una de las localidades del municipio “acerca de las demanda ciudadana en la resolución de las problemáticas municipales”, solicitada por la ex Secretaria de Desarrollo Social a cargo de María Laura Ramírez; actualmente diputada provincial.

Del análisis de la documentación adjunta a los legajos de pago surge que carecen de los contratos celebrados oportunamente entre el municipio y los prestadores de dichos servicios y las certificaciones de las tareas realizadas con detalle de las mismas, suscriptas por funcionarios responsables.

Más de medio millón de pesos  que el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires ordena reponer al erario municipal. Magario  deberá devolver esa suma en solidaridad con el Secretario de Economía y Hacienda Roberto Feletti, la contadora municipal Susana Capurro y la hoy diputada provincial  María Laura Ramírez.