LA MATANZA: EL TRIBUNAL DE CUENTAS CUESTIONO EL ESTACIONAMIENTO MEDIDO. NO TIENE MARCO LEGAL. MULTO A MAGARIO

El Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires emitió, el pasado 25 de abril, el fallo correspondiente a la última Rendición de Cuentas presentada por el municipio.

Al revisar  las cuentas del Ejercicio 2017, el Tribunal cuestionó la concesión del Servicio Público del Sistema de Estacionamiento Medido.

En el análisis efectuado por el equipo de auditores de la Delegación Zonal San Justo, fueron detectadas las siguientes irregularidades:

  • FALTA UNA ORDENANZA ADJUDICATORIA DEL SERVICIO PUBLICO.
  • Insuficiente la cantidad de personal municipal destinado al control del estacionamiento y a las normas de tránsito en las zonas donde se implementó el mismo.
  • Incumplimiento de los plazos establecidos para el ingreso de los cánones correspondientes al municipio.
  • Omisiones en la contrata que imposibilitan el eficiente control interno y externo-rendición de cuentas.

El Estacionamiento medido tiene su origen en la Ordenanza 19.434 sancionada en el año 2009, al año siguiente el Concejo Deliberante autorizó al Departamento Ejecutivo a llamara a licitación para concesionar el sistema.

En agosto de 2011, el entonces intendente Fernando Espinoza aprobó la licitación pública y  adjudicó a la firma SUTEC S.A el estacionamiento medido en el distrito.

Del análisis del  contenido del expediente por parte de la Delegación NO SURGE LA EXISTENCIA DE UNA ORDENANZA ADJUDICATORIA DEL SERVICIO PUBLICO, como lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades para la concesión de servicios públicos municipales a particulares. Este faltante fue notificado a la Contadora municipal y al Secretario de Hacienda de ese momento.

Siguiendo con los trámites administrativos, a mediados de septiembre de 2017, el Secretario del Concejo Deliberante Juan Carlos Haljan expresó por nota al Tribunal “que el Departamento Ejecutivo está facultado por el cuerpo para aceptar la propuesta más conveniente y disponer el trámite administrativo para su adjudicación”.

A principios del año 2018 el nuevo Secretario del Concejo Deliberante, Miguel Angel Bampini, expidió una nota con el mismo tenor que su antecesor.

De acuerdo a lo informado por la Delegación Zonal se requirieron a las autoridades municipales los expedientes que contenían actuaciones referidas a la temática abordada (Concesión del Servicio de Estacionamiento Medido). De los cuatro expedientes solicitados solamente se remitió la copia de uno, con nota del Secretario de Tránsito y Transporte Municipal, mediante la cual informa que el mismo SE ENCUENTRA EXTRAVIADO DESDE AGOSTO DE 2015.

La normativa –según el fallo del Tribunal- dispone que “comprobada  la pérdida o extravío de un expediente ordenará la reconstrucción y si es imputable a agente administrativo se instruirá un sumario para determinar la responsabilidad correspondiente”.

De acuerdo a lo verificado por los delegados del ente provincial esto no fue sustanciado por las autoridades municipales y hasta la fecha la administración municipal no ofreció su descargo.

Para la el Tribunal de Cuentas la falta de sanción de la ordenanza incumple con los establecido en el artículo 232 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, haciendo cargo de la irregularidad con una multa a la actual intendente municipal, Verónica Magario y un llamado de atención al exintendente Fernando Espinoza, entre otros funcionarios.