La matanza: Otro robo, otra muerte… en un municipio donde la inseguridad genera intereses bancarios

Tranquilidad y futuro prometen Magario y Espinoza en los carteles…

Un subcomisario de la Policía de la Ciudad, fue asesinado este sábado por la noche  en la esquina de en Olavarría y Talcahuano, en la localidad de Villa Madero. Intentaron robarle la camioneta.

Once días antes Sergio Atilio Valenzuela  estaba sacando el auto del garaje de su casa para ir a trabajar, cuando cuatro delincuentes le quisieron robar. Lo  mataron en las calles O’Gorman y Virrey Vértiz, de La Tablada.

La estadística sobre inseguridad en La Matanza  inició  Junio con  un violento asalto en la intersección de las calles Pringles y Garay, en la localidad de Ramos Mejía. Una vecina se dirigía a su trabajo, le sustrajeron sus pertenecías. Fue atacada por varios sujetos a golpes y patadas.

Detrás de los números fríos hay víctimas, vecinos que son rehenes del juego político.

La seguridad es un punto de gestión –entre otros-  con el cual  la intendenta Verónica Magario  tiene  choques con la provincia.

Anunciada su candidatura como vicegobernadora, Magario pregona que va a trasladar lo que hizo como gestión en La Matanza, a la provincia.

Y  además promete tranquilidad y futuro.

La administración de la candidata kirchnerista a la vicegobernación resume que compró 80 camionetas Ford Ranger para la policía provincial, que abona el combustible y las reparaciones, y que se hizo cargo de proveer de chalecos antibalas “porque los prometidos por la provincia siguen sin materializarse”, dijo.

La intendenta intentó desligarse del tema “La seguridad es competencia de la provincia” agregó, mientras que el municipio recauda 22 millones de pesos por mes, que los vecinos pagan por tasa de seguridad.

Si es competencia provincial, ¿Por qué nos cobran?.

Desde el gobierno de Vidal,  le replican  que ya  enviaron a La Matanza 124 patrulleros, 37 motos y cuatro dependencias móviles, y que “el 100% de los efectivos de calle cuentan con su chaleco antibalas”.

Además, agregan, que en 2016, por el Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad  enviaron al distrito $239.109.900 los cuales no se usaron y se depositaron a plazo fijo.

“Nos ha quedado claro, durante todo este tiempo, que en materia de protección ciudadana, como hemos visto también con el Fondo de Fortalecimiento de Seguridad, no tiene mucha vocación el Municipio de La Matanza de preocuparse por la seguridad de sus vecinos”  dijo el concejal Miguel SAREDI en la sesión por la rendición de cuentas del municipio el 31 de mayo de 2018, y agregó “Tendríamos que tener ya el Centro de Operaciones Municipales, la Luminaria tipo LED, el anillo digital para montaje de fibra óptica, el móvil con sistema traza, los sistemas de comunicación, las unidades móviles de protección ciudadana, y la verdad es que los vecinos de La Matanza están hoy sin cámaras, sin iluminación, sin seguridad y totalmente indefensos, y con un alarmante aumento de la tasa de homicidios”.

“Tendríamos que tener ya el Centro de Operaciones Municipales” dijo Saredi  cuatro meses después que la intendenta Magario anunciara la apertura  del Centro de Operaciones de La Matanza (COM).

“Desde aquí se monitorea desde Ramos Mejía hasta Virrey del Pino, con la tecnología que nos permite ver lo que sucede en todas las calles y lugares del partido”, explicó Magario el 2 de febrero de 2018, durante la recorrida que hizo por el nuevo edificio ubicado en el centro de San Justo.  La jefa comunal agregó: “en este espacio se integra absolutamente todo, desde el 911 de Policía, Salud, Tránsito, todas las áreas de Emergencia y Defensa Civil. Desde acá se van a resolver las crisis y momentos complejos. Ni bien se detectan, se resuelven con policía o quien corresponda”.

Pasó el 2018 sin novedad y el 8 de  marzo de 2019, en su discurso inaugural de las sesiones del Concejo Deliberante reiteró: “se abrirá el Centro Tecnológico de Operaciones Municipales (CETOM), donde se monitorearán las cámaras de seguridad y se atenderán las emergencias de tránsito, acciones de defensa civil, corredores escolares, dispositivos de alarmas, botones de emergencias y antipánico, botones para alarmas de violencia de género, y se coordinarán los foros de seguridad”.

Pasaron cuatro meses, el Centro de Monitoreo no se abre, la inseguridad aumenta y se promete tranquilidad y futuro.

A todo esto se supo que el Municipio  tiene un plazo fijo “de arriba de $ 3 mil millones” sobre los cuales  el secretario de Hacienda del distrito, Roberto Felleti, aseguró a La Tecla.info que no debe dar explicaciones ya que “son fondos de libre disponibilidad producto del superávit del distrito”. Y redobló la apuesta: “Si el año que viene los queremos usar en política es problema nuestro”.

Dinero de los  vecinos que rinde intereses en los bancos. Dinero de los vecinos que se podrían utilizar para evitar robos y muertes, pero está en plazo fijo mientras Magario y Espinoza prometen tranquilidad y futuro.

Los vecinos de La Matanza no tienen tranquilidad y los muertos, lamentablemente, no tienen futuro.