La Matanza: Convencionales radicales, dos “amarillos” y un “rupturista”

A pocas horas de la Convención Nacional donde 327 convencionales deciden si la UCR juega  su futuro; tanto electoral como partidario, a los designios de Cambiemos, las posturas de los tres convencionales radicales de La Matanza están definidos.

En Parque Norte serán  varios los sectores que querrán hacer valer su parecer, uno el que la militancia llama “Los amarillos”, son los que quieren ratificar la alianza con  el PRO y las huestes de Carrió. Se alinean incondicionalmente sin críticas ni caminos alternativos.

Este sector reemplazó las ideas socialdemócratas de Raúl Alfonsín por el neoliberalismo de Mauricio Macri, a ellos pertenecen los matanceros Enzo Gioia y Alejandra Dulce Martinez quienes sin autonomía propia, responden ciegamente a las directivas del vicegobernador Daniel Salvador.

Un segundo grupo sostiene que el radicalismo debe retirarse de Cambiemos, recuperar su identidad y competir con candidatos propios. A ellos pertenece el Dr. Alfonso Franze quien  sostiene que la UCR debe romper  con la derecha y hacer una alianza con el progresismo y el socialismo.

En estas horas Franze firmó un documento elaborado por un grupo de convencionales donde dan a conocer su postura frente a la Convención Nacional, en los principales puntos sostienen que  se debe hacer  un balance acerca de lo ocurrido durante estos casi cuatro años de gestión del  Pro  que llevaron al deterioro de los principales indicadores sociales y una evaluación del papel cumplido por la UCR adentro de Cambiemos, reexaminando la decisión partidaria tomada en Gualeguaychú.

“En esta ocasión, agregan, es responsabilidad de la Unión Cívica Radical contribuir a la construcción de una alternativa política” porque la mayoría de la sociedad argentina no quiere reproducir la experiencia vivida hasta diciembre del 2015 ni continuar por el camino iniciado desde entonces. Ya que ese camino  -dicen- se ha revelado incapaz de resolver las demandas y, además, ha contribuido a sostener una polarización que conspira contra la posibilidad de acuerdos imprescindibles.

Afirman que se  deberá crear “un nuevo frente electoral y programático, que integre a todos los actores sociales y políticos capaces de confluir en los acuerdos mínimos para salir de la emergencia y poner a la Argentina en el camino del crecimiento y el desarrollo”.

La  convocatoria   propuesta incluye a los partidos que hoy conforman Cambiemos, pero no se circunscribirse a una invitación a ampliarlo, sino a la conformación de un nuevo espacio y un nuevo programa que incluya la visión enriquecedora de quienes quieran sumarse.

Firman, entre otros, Jorge Sappia, Carlos Fascendini, Leandro Illia, Raul Borras, Lucía Alberti, Julio Genesini, César Martucci y Carlos Perez Gresia.

Con su firma Pérez Grecia toma un camino opuesto a su referente local Manuel Atencio, quien días pasados no solamente avaló la política del PRO y la candidatura de Alejandro Finochiaro, sino que se olvidó  que no hace mucho decía: “No seremos responsables de actitudes sectarias como tampoco acompañaremos acciones que atenten contra los intereses y menosprecien las posiciones ideológicas históricas de la UCR”.