La Matanza: Estacionamiento medido, de ocho pesos el municipio recauda centavos ¿quien hace negocio?

La rendición de cuentas 2018 presentada por  la intendenta Verónica Magario y aprobada por los concejales oficialistas dan cuenta que el municipio recaudó por el estacionamiento medido $ 2.633.000 pesos.

El espíritu de la normativa  que dio origen a la privatización de estacionamiento en La Matanza fue lograr “democratizar” el uso del espacio público.

En el año 2013 comenzó a aplicarse el estacionamiento medido en San Justo y Ramos Mejía, en ese entonces,  la subsecretaria de Tránsito y Transporte, María Leticia Piris, explicó  que el Estado debía regular el tránsito para un “uso racional y democrático de los pocos espacios disponibles que hay,  debemos entender esto no es una privatización del estacionamiento, es un ordenamiento del tránsito.” y agregó que en los pliegos aprobados por el CD, se consideró la instalación de parquímetros, “pero este año existieron problemas en la importación de la tecnología de los mismos y al no tener la certeza de que logren entrar pronto al país se optó por otra modalidad: la de pago online, si el sistema online resulta bueno y cómodo para el vecino matancero, probablemente, se deseche la importación de parquímetros y se utilice este sistema”.

…Y los parquímetros no se instalaron y la empresa se ahorró unos cuantos pesos.

Los pliegos aprobados por el Concejo Deliberante establecieron una concesión a diez años,  quedando un canon a favor del Estado Municipal del 15 por ciento de la recaudación total de la empresa.

A un año de su implementación se registraron 11.096 actas por mal estacionamiento en la zona de San Justo y 10.980 en la zona de Ramos Mejia, dando un total de 22.076 actas labradas. A su vez se contabilizó un total de 6.888 vehículos acarreados.

Son más de 100 manzanas  las que se convirtieron  en un gran estacionamiento privado,  si consideramos que por manzana pueden estacionar  40 autos por hora, nos daría una recaudación  mensual de 7 millones de pesos, superando los  84 millones en el año.

Vamos a suponer que del estacionamiento  disponible se ocupe solamente el 50%, de los 42 millones al municipio le tocarían  más de 6 millones de pesos, ¿entonces porqué  a las arcas municipales entraron solamente 2.6 millones?.

A fines de 2017 El HCD aprobó un proyecto que suspendía el cobro del Estacionamiento Medido los días sábados, pero la concesionaria  hizo caso omiso de la norma y siguió cobrando hasta agosto de 2018.

A la intendencia municipal no le importó mucho que se “adueñaran de las calles” y  siguieran cobrando a los vecinos. Se puso del lado de la empresa.

Considerando que en 2018 se acarrearon 6.300 autos por no pagar el estacionamiento medido  y que el acarreo por infracción es alrededor de $600,  el monto total de lo percibido es sería de $ 3.780.000.

La empresa recauda más por acarreo que lo que ingresa al municipio, ¿Quién o quiénes se benefician con el estacionamiento medido?…