LA MATANZA: NUMEROSOS RADICALES NO FIGURAN EN EL REGISTRO NACIONAL DE AFILIADOS A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Cuando un ciudadano decide ingresar a un partido político, completa cuatro fichas, una se entrega  al interesado, otra es conservada por el partido y las dos (2) restantes se remiten a la justicia federal con competencia electoral.

La Cámara Nacional Electoral, con el ordenamiento actualizado de las fichas de afiliación,  confecciona el Registro Nacional de Afiliados a los Partidos Políticos, este registro es público y a él se acude para ver si una persona fue afiliada “ de prepo” o para sentir pertenencia a un espacio polìtico.

La Cámara Electoral arbitra un mecanismo para que los electores puedan conocer su situación individual, al mismo se accede a través de la dirección web https://www.padron.gov.ar/cne_afiliados/

No son pocas las personas que al consultar se enteraron que fueron afiliadas a un partido político y no lo sabían, pero en La Matanza sucedió lo inverso.

Numerosos afiliados a la Unión Cívica Radical que presentaron las fichas, se enteraron que no figuran en Registro Nacional de Afiliados a los Partidos Políticos, por ende para la Cámara Electoral no están afiliados.

Cientos de fichas que presentó un sector del radicalismo y que podían definir la elección interna del 2016, que no se hizo porque el presidente de la UCR provincial; Daniel Salvador, intervino el distrito, nunca llegaron a la Cámara Electoral.

Las autoridades partidarias no pueden alegar en su defensa que las mismas no se presentaron ya que los afiliados formaron parte de un padrón provisorio que ese año se envió al Distrito. Esto demuestra el manejo que hizo y hace de los padrones la autoridad de turno.

Pero esto no es nuevo en La Matanza, en vísperas de la elección interna del año 2014 fueron muchos los afiliados borrados de los padrones para no oficializar una lista opositora.

Para la última interna no hicieron falta los padrones, distintos sectores se pusieron de acuerdo para formar lista única y nombrar una presidenta-interventora con la venia de Daniel Salvador.

Los artífices de los espúreos manejos de los padrones en 2014, 2016 y 2018 forman parte de la actual conducción de la UCR matancera… pobre partido.