LA MATANZA: 164.000 alumnos reciben diariamente raciones de merienda y comedor

El Servicio Alimentario Escolar (SAE) dirigido a  alumnos en situación de vulnerabilidad social, que concurren a  escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires, tiene  por objeto  garantizar una cobertura nutricional uniforme.

La asistencia llega a través de Desarrollo Social bonaerense a los Consejos Escolares de cada municipio y consiste en  un monto fijo  para cubrir el desayuno o merienda, y almuerzo que recibe cada alumno.

El SAE se brinda en todas las escuelas  del distrito de nivel inicial y primario, reciben desayuno o merienda 115.872 alumnos y servicio de comedor 48.208. Esto implica  que diariamente en las escuelas de La Matanza se distribuye un total de 164.080 cupos.

Teniendo en cuenta el total de  raciones y los montos asignados por día y por alumno, el SAE transfiere al consejo escolar matancero $ 2.300.000  por día  y más de 46 millones de pesos mensuales.

El servicio  de desayuno/merienda dirigido a alumnos en situación de vulnerabilidad social cubre el 89% del total de la matrícula de escuelas primarias y el 84% del total de alumnos de jardines de infantes. Mientras que los cupos de comedor se asignan al  31%  de primaria y 40% de inicial.

Las localidades que reciben mayor atención son Virrey del Pino, González Catán, Laferrere y Rafael Castillo.

27.600  son los niños que asisten  a los jardines de infantes de La Matanza. A las  cuatro localidades mencionadas anteriormente,  concurren 13.400 alumnos, en ellas  el SAE distribuye el 50% del total las raciones de merienda/desayuno y el 76% de almuerzos que se reparte en todo el distrito.

Por otra parte, -también por Ley- el gobierno bonaerense destina mensualmente al Consejo Escolar  un fondo para resolver problemas de calefacción (provisión de gas), el Fondo Compensador de Mantenimiento de Establecimientos Educativos;  para tareas menores varias, como puede ser la reparación de una cerradura hasta colocar un vidrio o destapar un baño y el fondo para equipamiento del SAE, que le permite entregar heladeras, freezers y todo tipo de elementos de bazar. Para este fin el Consejo Escolar matancero dispuso de 160 millones en 2018.