LA MATANZA: EN LA UCR NI CARGOS, NI MOMENTOS: ¡IDEAS¡

En una entrevista que dio a Infobae, la diputada y a la vez presidenta de la UCR matancera, Josefina Mendoza declaró: “El gobierno de Alfonsín fue el gobierno de Alfonsín, y el de Macri es el de Macri. Con eso quiero decir que hay momentos”, y agregó: “Alfonsín, que se consideraba socialdemócrata, también creía que un país mejor era posible con pacto social, y creo que eso lo hemos roto. Hoy es otra la situación, el radicalismo tiene otro rol”.

Se milita en política por ideales no por momentos, nos dijo un viejo militante radical en la Plaza de San Justo, completando su concepto que  se debe pensar al partido como un conjunto de ideas, no como una herramienta electoral o como un instrumento para acceder a cargos.

Los momentos  de los que habla Mendoza -continuó- han hecho que la conducción partidaria se haya alejado mucho del ideario radical, tanto que han trocado al socialdemócrata por el neoliberal.

“Qué pena que los radicales no han puesto la misma pasión en la defensa de las ideas! Si en estos años lo hubieran hecho, hoy la situación sería otra, y mejor. Hay que demostrar que somos más los que seguimos ideas. Ni hombres, ni cargos, ni encuestas: IDEAS” escribió en su twitter  esta semana el Dr.Ricardo Alfonsín.

El párrafo no solamente encierra su lucha constante para sacar de la apatía a la Unión Cívica Radical, sino que recuerda a los militantes lo que repetía  hasta el cansancio Don Raúl:

“Sigan a ideas, no sigan a hombres, fue y es siempre mi mensaje a los jóvenes. Los hombres pasan, las ideas quedan y se transforman en antorchas que mantienen viva a la política democrática”.

No hace mucho le preguntaron a Ricardo Alfonsín  si el adversario del radicalismo es el capitalismo salvaje y respondió que  “Es el adversario de la democracia social, no sólo del radicalismo. Es el adversario de todos los partidos que luchan por una sociedad justa, por una sociedad que esté organizada para respetar la dignidad de las personas”, pero, aclaró, “hay un adversario mayor  y es el neoliberalismo en el que está basado el capitalismo”.

“Ante un adversario tan poderoso deberíamos reunirnos las fuerzas que pensamos igual, porque tenemos enfrente un adversario que piensa de manera muy diferente y que es muy poderosa. Resulta funcional al adversario dividir a los que piensan igual, por eso digo que es necesario reunirnos los que pensamos igual, no reunirnos con los que pensamos diferente” cerro entonces su explicación Alfonsín.

“Los radicales que impulsamos el desarrollo de un proyecto político identificado como Movimiento Nacional Para La Democracia Social, sostenemos que la Unión Cívica Radical debe dejar clara sus diferencias con los conceptos neoconservadores” dice el documento  que tomó estado público recientemente y que lleva  la firma de Ricardo Alfonsín, Juan Manuel Casella,  Federico Storani, Jorge Sappia, Gabriel Montero, Carlos Perez Gresia, Enrique Illía, Luis Menucci, Mario Scholz, Pablo Quiroga, entre otros dirigentes.

En el documento se convocó a  la militancia radical a recuperar la ideología, los valores, y la identidad del partido, y a construir una Agenda Progresista para “tener una Argentina democrática, republicana en libertad y con justicia social, que transite por una senda definitivamente apartada tanto del neoconservadurismo, como del populismo autoritario y corrupto”.

El radicalismo de La Pampa se le animó a Cambiemos con propuestas diferentes, y le ofreció a la ciudadanía una alternativa al PRO. Se impuso por amplio margen en las internas. “Si nos lo proponemos, daremos muchas sorpresas más” fue la enigmática frase que dejó flotando esos días Alfonsín.

Y la primera sorpresa se dio a los pocos días en el salón Palais Rouge de Capital Federal.

Allí se realizó el “Encuentro por una Alternativa Progresista”, convocado para generar un ámbito de reflexión sobre la situación de la Argentina y sentar las bases de una construcción amplia, progresista y federal.

El evento fue encabezado por Miguel Lisfchitz (Gobernador de Santa Fe) y Margarita Stolbizer (Presidenta del Partido GEN), Ricardo Alfonsín no pudo participar de la reunión,  pero envió un video saludando y felicitando a los organizadores de la convocatoria.

Los que sí estuvieron fueron los radicales Fernando Pérez (Diputado bonaerense y precandidato a intendente en Quilmes), Mario Rodríguez (Concejal y precandidato a intendente en Mar del Plata), el ex Diputado Nacional César Martucci, Luis Menucci, Pablo Quiroga y Miguel Ponce, entre otros.